Home

Search

Main IATA navigation

HomePressroomPress Releases

Press Release No.:  

Date: 19 July 2019

IATA lista para cooperar con el gobierno mexicano en el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México

Ciudad de México - La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ve de manera positiva y agradece la decisión del Gobierno de México de trabajar y consultar con la industria para identificar una solución factible y segura para gestionar el espacio aéreo en la Ciudad de México, dado que el gobierno está decidido a operar tres aeropuertos en un radio confinado de 70 kilómetros.

Es este diálogo constructivo lo que IATA ha buscado desde que el gobierno presentó su plan de tres aeropuertos para la Ciudad de México. Estamos listos para aportar en sitio nuestra experiencia y recursos para trabajar con la SCT y el SENEAM a fin de lograr un resultado adecuado para el país y la industria.

Sin embargo, es importante que la gestión del espacio aéreo este bien equilibrada con las capacidades operativas en tierra en los tres aeropuertos, de lo contrario se comprometerá el aumento de capacidad previsto.

Además, es importante señalar que la gestión del espacio aéreo es sólo una parte de la propuesta de los tres aeropuertos del Gobierno.  IATA está comprometida en aportar su experiencia y total colaboración inmediata con las autoridades en el desarrollo del plan del Aeropuerto de Santa Lucía y ampliar y mejorar la existente infraestructura en el Aeropuerto Internacional de México.

"IATA siempre ha reiterado que el plan del gobierno mexicano para operar tres aeropuertos en la Ciudad de México dependía de la elaboración de un plan para la gestión factible y segura del espacio aéreo respectivo. Acogemos con gran satisfacción el hecho de que el Gobierno haya decidido involucrar y consultar a la industria en este proceso. Avanzar en este tema es de alta urgencia, ya que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está operando por encima de su capacidad diseñada. En resolviendo este asunto, México podrá participar en el crecimiento esperado del sector de la aviación", dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

IATA publicó su último estudio sobre el valor de la aviación en México en febrero de este año, destacando los posibles beneficios económicos que el país podría lograr si participase plenamente en el crecimiento esperado de la industria en los próximos 20 años. El PIB anual casi se duplicaría de 37,1 mil millones de dólares a 80 mil millones de dólares, se generarían cerca de 100 millones de pasajeros anuales adicionales, de 98 millones a 196 millones y se crearían 800.000 puestos de trabajo adicionales, que pasarían de 1,4 millones a 2,2 millones de dólares.


Para más información:                                                                                             
Comunicación Corporativa - América Latina                                              
Tel: +1 – 438 – 258 3155                                                                                         

Email : ruedigerm@iata.org

Notas para los editores:

  • La IATA (International Air Transport Association) representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global.
  • Encuentre toda la información actualizada —comunicados, posiciones políticas y otra información útil— en https://twitter.com/iata 

Need Help?

Contact us
Advertisement

Our mission is to represent, lead and serve the airline industry

Additional information