A pesar de la pandemia y de las restricciones, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) abrió sus puertas, una oportunidad para que representantes del sector participarán en una serie de debates donde resaltaron la importancia crítica de reactivar la industria antes del próximo verano, temporada clave de uno de los sectores de actividad más significativos de España.
Según las estimaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el sector turístico en 2021 acabará con un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas económicas en comparación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%.
Para evitar otro desastre como en el 2020, así como para preservar los 2,7 millones de empleados del sector (el 12,9% del total de puestos de trabajo) en España, todos coincidieron en la necesidad de:
Los representantes del sector instaron al Gobierno de España a que agilizase las medidas necesarias para la reapertura de la industria, de cara a no perder la última oportunidad que se nos presenta este verano.
De izquierda a derecha:
- Inmaculada Benito Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte, CEOE
- Kike Sarasola, presidente y fundador de ROOM MATE GROUP
- José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado y coordinador de la Comisión de Transporte y Turismo, Parlamento Europeo
- María Jesús López Solás, CCO y directora Comercial, Iberia
Para Inmaculada de Benito, Directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE: “No se iniciará “la nueva normalidad” hasta que todas las empresas puedan volver a la operación y, para ello, la movilidad debe ser restablecida. Necesitamos un plan de apertura responsable para garantizar la recuperación de la economía. El certificado COVID-19 UE, la eliminación de restricciones de forma objetiva y homogénea junto con el esfuerzo empresarial en la aplicación de protocolos de seguridad son la clave para poder iniciar esta nueva etapa”.
Para María Jesús López Solás, Directora Comercial de Iberia: “es clave planificar con antelación suficiente la apertura de fronteras tanto dentro de Europa como con terceros países como Estados Unidos y Latinoamérica. Y generar confianza entre los clientes con herramientas digitales como el IATA Travel Pass que nos permita recuperar la movilidad en un marco común de seguridad”.
Para Rafael Schvartzman, vicepresidente de Europa para IATA: “España necesita al turismo y el turismo necesita a España. Con una contribución del 82% de visitantes, el papel de la aviación es crítico. Es urgente que España implemente todas las medidas que ha venido anunciando para reactivar un sector clave para este país. Millones de puestos de trabajo dependen de ello”.
De izquierda a derecha:
- Sergio Fernández, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad para Europa, IATA
- Gabriel Perdiguero, CCTO y director de Clientes, Transformación y Sistemas, Iberia
- Amparo Brea, directora de Innovación, AENA
- Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad
- Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España
Manuel Muñiz Villa, Secretario de Estado de la España Global, Ministerio de Asuntos Exteriores de España abre el evento de IATA en FITUR
Información adicional: