Es un placer poder reunirme con ustedes.

Nuestra industria es muy dinámica. Han habido muchos cambios desde la última vez que nos reunimos aquí, hace 2 años atrás. Y lamentablemente, algunas cosas permanecen igual.

Rentabilidad
Entre los años 2001 y 2005 las líneas aéreas perdieron US$43 billones—un desastre financiero.

• Las aerolíneas perdieron US$6 billones sólo durante el 2005.
  • Las aerolíneas estadounidenses perdieron una enorme cantidad US$10,8 billones - En gran medida debido al costo de reestructuración.
  • Las aerolíneas europeas ganaron US$1,8 billones - La consolidación ayudó.
  • A las aerolíneas asiáticas les fue mejor, ya que ganaron US$2,9 billones - La clave fue bajos costos de personal y sólidas rutas de larga distancia con yields elevados. Y ustedes conocen bien la situación en esta región, algunas aerolíneas muy rentables, y otras que están, técnicamente, quebradas.

Combustible y Perspectivas
Si quisiéramos identificar al villano responsable de gran parte de los resultados negativos – sería el combustible. La factura de combustible de la industria se incrementó de US$44 billones en el 2003 hasta US$92 billones el año pasado. Los elevados precios de combustible serán una realidad de largo plazo.

Increíblemente, los márgenes de refinación del jet fuel más que se duplicaron - de US$6 a US$16 -durante los 2 últimos años. Ese fue un "regalito" de US$14 billones que le hizo la industria de aviación a las petroleras. Adicionalmente las petroleras, en vez de invertir en capacidad adicional de refinación, retornarán USD250 billones a sus accionistas.

Sin capacidad adicional de refinación - por al menos 1 década - y con una industria creciendo al 6% anual, las perspectivas para un combustible más barato no son buenas. Los gobiernos deberían incentivar las inversiones en capacidad de refinación y apoyar la investigación para desarrollar fuentes alternativas.

Las aerolíneas han demostrado eficiencia en sus esfuerzos de disminuir sus costos. Como resultado de este esfuerzo, la industria tiene hoy un break even point para el combustible de aviación de USD 48 versus USD 22 por barril en el 2003.

La mejor eficiencia de las aerolíneas y la recuperación económica mundial han sido tan sólidas, que hemos recortado a la mitad nuestra proyección de pérdidas para el 2006: a US$2.2 billones. Este resultado considera una expectativa para el precio del petróleo de US$57 por barril. Permítanme destacar otros 3 hechos de importancia:

• La mejoría de los resultados de las compañías de Estados Unidos,
  • El crecimiento del tráfico mundial,
  • Y los mercados emergentes.

US
Las aerolíneas estadounidenses disminuirán sus pérdidas a la mitad, para llegar a una cifra de US$5 billones en el 2006. Una reducción de la capacidad de 3% en el mercado interno está fortaleciendo los yields. Esperamos que la recuperación del 9% en los yields de las rutas internacioneales se pueda consolidar. Las aerolíneas están usando la protección del Capítulo 11 de una manera efectiva para desarrollar una estructura de costos más competitiva, incluyendo los costos laborales. El gap en los costos existente con el sector de low cost ha disminuido a 30%. Y, la productividad laboral esta mejorando; subió un 34% desde el 2001.

La situación de Estados Unidos esta mejorando, pero persisten algunas preocupaciones. El pago de la deuda por sí solo representa un peso de US$4 billones para nuestras aerolíneas. Aunque, las aerolíneas han sido muy efectivas en re-inventarse a sí mismas; todavía queda mucho por hacer.

Tráfico
Y la gente esta viajando más que nunca antes. A nivel mundial, el tráfico de pasajeros se incrementó en 7,6% el 2005.

• Las aerolíneas latinoamericanas crecieron 11,4%, lo que refleja una economía regional más sólida.
  • Sin embargo, en Latinoamérica el crecimiento proyectado del 2006 es más lento: un 3,1% comparado a un 6,4% a nivel mundial.

Los resultados de la carga aérea parecen ser más optimistas:

• Mientras que en América Latina la carga creció 0,5% el 2005, en el resto del mundo el crecimiento fue de 3,2%.
  • El 2006 comenzó con un tráfico de carga de las aerolíneas latinoamericanas creciendo al 9,8%, comparado con un crecimiento del 3,2% a nivel mundial.

En general, las aerolíneas latinoamericanas tienen grandes perspectivas de crecimiento.

Mercados Emergentes
China e India son estrellas emergentes.

El crecimiento de China de 2 dígitos es impresionante. Este crecimiento viene apoyado por un efectivo conjunto de políticas gubernamentales que han logrado consolidar y reforzar a las aerolíneas locales; que la liberalización venga aparejada con una mayor competencia y mejores niveles de servicio. Y, que las inversiones en infraestructura hayan logrado avanzar al mismo ritmo que la demanda.

Y quiero anunciarles una primicia que hoy dia nos ha comunicado el gobierno de la Republica Popular de China. A partir del 13 de abril serán abiertas en el AIRAC las nuevas rutas IATA1/Y1 y IATA2/Y2. Esto significa una reducción de 30 minutos de vuelo round trip entre Europa y China. Un gran ahorro de fuel y un gran placer para nuestros pasajeros.

El gigante dormido de India se está despertando rápidamente. India tiene pedidos por más de 330 aviones - cifra superior a su actual flota de 210 aviones. La infraestructura podría ser su Talón de Aquiles. Si sus aeropuertos y niveles de servicios de navegación aérea no son actualizados, un gran comienzo puede terminar en un fracaso. Sin embargo, tengo confianza en el futuro de estos 2 importantes mercados.

Nuevo Optimismo
Visualizamos un futuro más optimista para esta industria. Esto se ve reflejado en nuestras proyecciones para el año 2007.

• Hemos incrementado nuestra proyección de utilidades para el 2007 de US$6 a US$7,2 billones. Buenas noticias – ¡pero por favor guarden la champaña por ahora!
  • Lo anterior todavía solo representa un retorno de 3% para una industria de US$400 billones; lo cual es significativamente menor que nuestro costo de capital.
  • Y, la excesiva capacidad, como consecuencia de la incorporación de aviones adicionales, siempre constituye un riesgo.
  • Afortunadamente, la tasa de recambio de flotas anotará su punto máximo de 5,7% en los próximos 2 años. Esto número es inferior a la tasa de 7% que se registró en los años 90. Será crucial equilibrar inteligentemente la oferta con la demanda real.

Entonces, ¿qué es lo que nos espera a continuación?

Se requieren cambios
Y la IATA esta comprometida a liderar estos cambios. 60% del personal y 75% de la gerencia de IATA son personas nuevas. Hoy en día, estamos contribuyendo con liderazgo para transformar la industria de transporte aéreo. Y, junto con sus miembros, la IATA esta conduciendo a toda la industria hacia una mayor eficiencia de costos.

Por ejemplo, en el 2005 logramos ahorrar para nuestros miembros:

• US$2 billones en gastos aeroportuarios y servicios de aeronavegación
  • US$ 1,2 billones en trabajos de para autorizar 300 nuevas rutas
  • Y, otros US$1,2 billones en mejoras operativas.

La IATA y la industria están cambiando rápidamente
Hoy quisieramos analizar 3 de los problemas más importantes que enfrentan las aerolíneas latinoamericanas:

• Seguridad
  • Marco regulatorio
  • Simplificación del negocio

La seguridad es la primera prioridad de nuestra industria
Por eso es que he quedado muy satisfecho con el resultado de la Conferencia OACI realizada en Montreal la semana pasada. Las autoridades de aviación civil de todo el mundo han acordado hacer públicos los resultados de las auditorías de OACI.

Mayor transparencia y compartir la información mejorará la seguridad aérea y continuará fortaleciendo la confianza pública. Fueron discusiones difíciles sobre un tema sensible. Todos quienes estamos interesados en el tema de safety le debemos agradecer enormemente a mi gran amigo Assad Kotaite. Su sabia voz y fuerte liderazgo fueron las llaves del éxito. Assad…nuestro más profundo agradecimiento.

En 2005 la tasa hull loss fue de 0,76 por millón de sectores; la mejor de la historia. Sin embargo, perdimos terreno en América Latina. La tasa de hull loss en América Latina aumentó de 1,3 en el 2004 a 2,6 en el 2005. Esto es desilusionante. 40% de los estados de la región no cumplen con las normas de la OACI y se encuentran en la Categoría 2 del programa IASA de la FAA.

Nuestros esfuerzos están orientados a la búsqueda de soluciones técnicas rápidas y eficaces. En breve, un trabajo serio y técnico - no la política - son la solución.
La falta de inversiones son una parte del problema de seguridad. Las aerolíneas y sus clientes pagan US$4,2 billones en cargos a usuarios en América Latina. Pero no todo se re-invierte en la infraestructura de la industria. Esto está mal y debemos luchar para presupuestar más inversiones en infraestructura.

Al mismo tiempo, las aerolíneas miembros de la IATA están elevando sus estándares con la aplicación de la IOSA - el primer hito mundial para la administración de safety de las aerolíneas. Las aerolíneas ahora pueden presentar los resultados de las auditorias de la IOSA a la FAA para respaldar sus operaciones de código compartido.

Felicitamos el anuncio del General Rosende mediante el cual confirma la decisión de la autoridad aeronáutica de Chile de ser el primer país que incorporará IOSA como requisitos para la certificación de los operadores aéreos en Chile.

Actualmente tenemos a 140 aerolíneas en proceso de auditoría – esto representa el 70% del tráfico aéreo mundial. Sin embargo, estoy preocupado respecto de América Latina:

• Solamente 9 de nuestras 25 aerolíneas IATA están inscritas.
  • Y sólo 3 están en proceso de hacerlo.

Esto no es suficientemente bueno y debemos avanzar más rápidamente. En diciembre, nuestro Board of Governors resolvió hacer de las IOSA una condición de la membresía a la IATA para fines del año 2007. AITAL, ha hecho lo mismo, endorsando nuestro programa y plazos. La tarea no será fácil. Hacemos un llamado a nuestros colegas para acelerar el proceso.

Adicionalmente, hemos lanzado un programa "Partnership for Safety" para ayudar a las aerolíneas africanas en el proceso de incorporación de IOSA. En cooperación con AITAL traeremos elementos de este programa a esta región durante el año 2006.

Todos sabemos que la cultura de seguridad comienza con los CEOs y ejecutivos máximos de las empresas. Le pido a cada uno de los CEO presentes en esta sala que se comprometan a programar una auditoría IOSA antes de la Asamblea Anual de IATA en Junio de este año. Este es un mensaje que va dirigido tanto a las aerolíneas que son miembros de la IATA como para aquellas que no lo son.

Y les pido a los gobiernos de América Latina que sigan el ejemplo de Chile.

Regulaciones de la Industria
El sistema bilateral y la Convención de Chicago cumplieron 60 años. En esos tiempos, nuestra industria prestaba servicios a una clientela de elite, consistente en 9 millones de pasajeros con aviones a turbo propulsión. Hoy en día somos un sistema de tráfico masivo, consistente en 2 billones de pasajeros que se preparan para abordar los 787 y los A380. Es un mundo nuevo y por lo tanto necesitamos nuevas reglas de juego. Tom Windmuller analizará las regulaciones con mayor detalle más adelante.

Sin embargo, permítanme destacar 4 áreas de preocupación:

• La micro-administración
  • La regulación de los proveedores monopólicos
  • La aplicación de criterios razonables en materia de impuestos.
  • Una progresiva liberalización de los mercados.

Los gobiernos deben dejar de micro-administrar la industria
Los gobiernos de América Latina están siguiendo las lecciones de la Comunidad Europea respecto de algunas regulaciones. Si la meta consiste en desarrollar una industria fuerte y competitiva que apoya el crecimiento, entonces, Europa no es el modelo a seguir. De hecho, sería la peor de todas las escuelas.

Tan solo miren las normas europeas sobre indemnización por cancelaciones y retrasos. Han sido un desastre para las aerolíneas –agregando costos. Y es una mala protección al consumidor. Hacer que las aerolíneas paguen cuando nieva no contribuye a que salga el sol.

Me preocupa cuando escucho decir que Venezuela y la Comunidad Andina están estudiando la legislación de los derechos de los pasajeros, adoptando a Europa como modelo. Los gobiernos deben orientar sus esfuerzos hacia regulaciones que promuevan el crecimiento – no a micro-administrar nuestro negocio.

La historia es distinta con los monopolios aeroportuarios. Los gobiernos latinoamericanos deben abordar el problema de las fallidas privatizaciones con regulaciones adecuadas.
Permítanme darles algunos ejemplos que ustedes conocen bien: el traspaso de 32 aeropuertos en Argentina, fue la más grande privatización aeroportuaria de la historia. El gobierno esta estrujando al concesionario aeroportuario con royalties muy altas que no tiene posibilidad de pagar. El plan maestro aeroportuario ha sido afectado, y solo un pequeño porcentaje de la infraestructura planificada ha sido desarrollada. Y ahora vemos disputas legales. Las que se suman a las extraordinarias dificultades que enfrenta la industria en Argentina. El resultado fue un fracaso.

Espero que las partes, que están actualmente re-negociando el contrato original, puedan encontrar una solución que se traduzca en un ahorro para nuestros miembros que operan en Argentina.

En Europa hay también situaciones inaceptables que deben cambiar. El Aeropuerto Charles de Gaulle subió sus cargos en 26,5% durante los últimos 5 años. En el apuro por privatizar, el gobierno les autorizó aumentos de 5% al año, por 5 años. Hemos perdido la paciencia – necesitamos regulaciones fuertes y eficaces. Logramos convencer a la Comisión Europea sobre esto, y la próxima semana comenzará en Bruselas una audiencia sobre la regulación económica de los aeropuertos.

Los gobiernos también deben adoptar criterios razonables respecto de la tributación.
No tiene sentido que nos impongan tributos como si fuésemos un lujo, en circunstancias que somos un catalizador del crecimiento económico. A menudo los gobiernos nos miran como una vaca lechera. Pero estamos en peligro de que se nos seque la leche.

El último ataque provino de la propuesta planteada por el Presidente de Francia, Jacques Chirac, de cobrar impuestos a la aviación para financiar programas contra la pobreza. La probreza es un tema serio. Encarecer los viajes no es una solución seria, y tampoco es una solución adecuada a este problema.

Estoy desilusionado de ver que Chile, Brasil y Nicaragua estuvieron entre escasos 12 países que apoyaron dicha medida. No estrangulen los beneficios del transporte aéreo con impuestos mal orientados que dañarán la causa que pretenden ayudar. Chile, Brasil y Nicaragua deben reconsiderar su apoyo a esta medida.

Mi último punto va dirigido a los gobiernos, los que deben ponerse al día respecto de la liberalización de la industria.
Los gobiernos nos deben dejar manejar nuestros negocios como negocios. Lo anterior significa: servir a los mercados ahí donde existen, y dar la oportunidad a las aerolíneas de fusionarse, consolidarse y establecer presencia ahí donde tiene sentido comercial.

Nuestras reglas de juego, con sus 60 años de edad, no nos permiten que esto suceda. La 5ª Conferencia de la ICAO del año 2003 culminó con el compromiso de una progresiva liberalización. Le agradezco al Dr. Kotaite por su valioso liderazgo para obtener estos importantes resultados.

Algunos gobiernos los están aplicando – Chile entre ellos. Pero muchos de ellos han preferido hundir sus cabezas en la arena. No ven los cambios que la industria requiere. Las banderas nacionales en las colas de nuestros aviones son tan pesadas que están hundiendo a la industria. Un acuerdo de cielos abiertos y convergencia regulatoria entre USA y Europa sería una fuerte señal para la industria.

Pero no hay razón para que América Latina se quede esperando.

• Las aerolíneas están actuando – aún cuando algunos gobiernos duermen.
  • Las compañías clonadas y las subsidiarias – LAN, TACA, COPA, TAM y otras – están cambiando la industria.
  • Los consumidores se están beneficiando con más competencia y opciones.
  • Y las aerolíneas están teniendo éxito a pesar de las dificultades.

Es tiempo que las regulaciones se pongan al día con la realidad de la industria. He hablado bastante respecto de lo que deberían hacer los gobiernos. Ahora quiero compartir con ustedes lo que las aerolíneas están haciendo para transformarse en una industria de bajo costo simplificando nuestros procesos. Las metas son reducir los costos; y mejorar la calidad del servicio prestado a nuestros clientes.

Ustedes conocen los 5 proyectos clave de IATA:

• emitir el 100% de los pasajes e-ticketing para fines del 2007
  • erradicar los papeles del procesamiento de carga
  • uso compartido de kioscos de auto-servicio para chequearse
  • identificación de equipaje mediante radio frecuencia; y tarjetas de abordaje con código de barras.

En suma esto será una revolución respecto de cómo embarcamos mercadería y cómo viajamos. Y ahorraremos US$6.5 billones cada año. Quisiera destacar el e-ticketing.

e-ticketing
Es el proyecto más urgente porque nuestro target es fines del 2007. En ese momento dejaremos de imprimir los 340 millones de boletos aéreos que IATA emite actualmente. El proyecto de eticketing permitirá US$3 billones de reducción de costos. Mi tarea consiste en preservar el sistema, logrando tener a todas las líneas aéreas con 100% eticketing para fines del 2007. Alcanzamos cumplir con nuestra meta global de 40% e-ticketing para el 2005.

Las Américas ya están en un 67,7%. Mis felicitaciones por el gran resultado. Pero no olvidemos que algunos países están muy atrasados:

• Bolivia - 7%
  • Colombia - 13%
  • Paraguay - 4%

Aún en los países con niveles avanzados, no hay tiempo para relajarse.
Los próximos desafíos, incluyen concretamente convertir los más de 17,000 acuerdos interlineales al nuevo sistema y asegurarse que los ground handlers tengan sistemas compatibles con eticketing.

En el 2005 hemos invertido US$15 millones para ayudar a todas las aerolíneas cambiar a estos sistemas. No hay excusas para no estar preparados. Sé que puedo contar con vuestro apoyo para estar seguros que las aerolíneas latinoamericanas –tanto aquellas que son miembros de la IATA como aquellas que no lo son- cumplan con la meta para el año 2007.

Liderazgo
El optimismo esta volviendo a nuestra industria gracias al trabajo duro y vuestro liderazgo. Las aerolíneas están progresando en términos de costos, seguridad, y de Simplificación del Negocio. También debemos recordarles a los gobiernos que somos una industria importante que necesita mayor atención y consideración.

En América Latina:

• damos empleo a más de 600,000 personas, y
  • generamos más de US$20 billones en actividad económica.

Los gobiernos deben sumarse a nuestros esfuerzos, garantizando un marco regulatorio eficaz y estimulante al crecimiento de este sector clave para el desarrollo económico de nuestros países.

FIDAE "Wings of Change", Santiago, Chile (Spanish)